Bienvenido (a), Usted es nuestro Invitado
 Miércoles 22 de Octubre de 2014


PLANES DE SUSCRIPCIÓN
Legislación
Jurisprudencia
Contratos y Formularios
Guía Judicial
Gaceta Oficial por E-mail
Boletín Informativo
Foros de Opinión
Actualidad Jurídica
Mejoramiento Profesional
Patrocinado por:
Nueva Oficina de Presentación de Imputados en el Palacio de Justicia

Con éxito inició sus labores la Oficina de Presentación de Imputados, así lo informó el presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia y encargado del Circuito Judicial Penal de Caracas, magistrado Eladio Aponte Aponte, quien aprovechó la oportunidad para anunciar que en los próximos días estará operando en un 100 por ciento de su potencialidad. La información fue reseñada en la página oficial del Tribunal Supremo de Justicia y en el portal de Unión Radio.

 

A partir del 16 de octubre, los imputados que deban cumplir con su régimen de presentación en el Palacio de Justicia de Caracas podrán hacerlo en una oficina de atención creada especialmente para ese fin, la cual cuenta con un sistema automatizado, dotado con máquinas captahuellas, que les permitirá realizar sus diligencias en menos de 8 segundos, les otorgará un comprobante de su presentación y les informará sobre cualquier modificación de su sanción.

 

La Oficina de Presentación de Imputados fue inaugurada el pasado 25 de septiembre, fecha en la cual los jueces comenzaron a cargar en el sistema la información de los ciudadanos que gozan de esta medida cautelar sustitutiva correspondiente al Régimen de Presentaciones, a los fines de tener el sistema operativo para el inicio de sus actividades.

 

Al acudir a la Oficina de Presentación el imputado sólo deberá consignar su cédula de identidad y colocar su dedo sobre la máquina captahuellas para cumplir con su sanción. El sistema, desarrollado en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, le imprimirá un comprobante en donde consta el día y la hora de su presentación, el cual le servirá de control y de garantía.

 

Esta información también estará cargada en el servidor, a los fines de que el juez pueda consultar, con solo introducir el número de cédula de identidad del imputado, si el mismo está cumpliendo o no con el régimen de presentación impuesto por el tribunal. Si lo que desea el juez es un reporte formal para anexarlo al expediente puede solicitarle al Coordinador de la Oficina un oficio en donde consten estas actuaciones.

 

"Comenzó a funcionar la Oficina de Presentación de Imputados que opera con el Sistema Automatizado de Control de Presentaciones. Esto va dirigido a los más de 11 mil ciudadanos que tienen que presentarse en la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de los cuales ya el sistema tiene cargada la información de 4 mil. Así mismo, ya 115 Tribunales de Primera Instancia están en el sistema, y en los próximos todo estará funcionando en un 100% para prestarle un mejor servicio a los usuarios" – señalo el magistrado Aponte Aponte.

 

La oportunidad fue propicia para que los periodistas consultaran su opinión sobre el problema del retardo procesal, una de las críticas más reiteradas que se le hace al sistema judicial venezolano.

 

En este sentido, Aponte expresó que "en el TSJ, y especialmente en la Sala que presido, nos hemos abocado a eso con mucha responsabilidad, con dedicación y con la intención de cumplir con el mandato constitucional. Nosotros hemos implantado sistemas, estamos revisando la situación, hemos aumentado el número de jueces, y actualmente, estamos en Barquisimeto, estado Lara, con unos Jueces Itinerantes y un aporte significativo por parte de la Fiscalía General y la Defensa Pública, de manera de ir revisando y realizar todos aquellos juicios que sean necesarios con la intención de que en poco tiempo hallamos avanzado lo suficiente en aquellos juicios que no se han realizado y otorgar los beneficios que correspondan".

 

El sistema está diseñado para alertar al funcionario sobre tres casos especiales que se pueden presentar con respecto a los casos de cada uno de los imputados. Ellos son: notificación de comparecencia, modificación o suspensión de la sanción de presentación e incumplimiento de la medida cautelar.

 

El primero de ellos descongestionará el sistema de alguacilazgo del Palacio de Justicia y garantizará la recepción de la notificación; el segundo permitirá que el imputado conozca de inmediato si el tribunal modificó o suspendió su sanción de presentación.

 

Con respecto al incumplimiento del régimen de presentación, el sistema, previo registro del juez, genera una alerta que les indica a los alguaciles que deben aprehender al imputado. Inmediatamente la persona será trasladada a una celda que se encuentra dentro de la misma Oficina para posteriormente ser llevada ante el tribunal competente, que decidirá si lo deja o no privado de libertad.

 

La Oficina de Presentación de Imputados funcionará los 365 días del año, en el Ala Este del Palacio de Justicia de Caracas, entrada Av. Bolívar, en horario comprendido entre las 8:30 a 3:30 de la tarde.

Por: Justicia.net
Archivo de Noticias
Oficializada designación de Rodolfo Marco Torres como ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública
Aumentan costo de expedición y renovación de pasaporte
A partir del 7 de enero deberán estar publicados los precios justos de vehículos
Este domingo será instalado el nuevo período legislativo de la Asamblea Nacional
Reforman Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público
Este martes es la segunda discusión del proyecto de Ley de Presupuesto 2014
Incluyen política cambiaria y de precios en el Plan de la Patria
Aprobada por unanimidad la Ley para el Desarrollo y Creación Artesanal
Aprobada Reforma a la Ley de Timbre Fiscal
Aprobado en primera discusión proyecto de ley de reforma de la LOPNNA
A segunda discusión reforma de la Ley de Administración Financiera del Estado
Arreaza entregará este lunes a la AN plan de Gobierno de Maduro para periodo 2013-2019
Tres solicitudes de créditos adicionales serán debatidas este martes en la sesión ordinaria de la AN
Parlamento venezolano sancionó Ley Orgánica de Cultura
Sancionada Ley que regula compra y venta de vehículos
© 2002 - 2013 Justicia.net, C.A.
RIF: J-30903581-9
Telefonos: (0212) 975.55.74
Avda. Veracruz, Edf. Keope, 25-A, Las Mercedes, Caracas
> Términos y Condiciones del Servicio
> Políticas de Privacidad