Bienvenido (a), Usted es nuestro Invitado
 Miércoles 23 de Abril de 2014


PLANES DE SUSCRIPCIÓN
Legislación
Jurisprudencia
Contratos y Formularios
Guía Judicial
Gaceta Oficial por E-mail
Boletín Informativo
Foros de Opinión
Actualidad Jurídica
Mejoramiento Profesional
Patrocinado por:
Designado nuevo Presidente de CADIVI
La Presidencia de la República publicó en la Gaceta Oficial Nº 38.453, de fecha 7 de junio de 2006, el Decreto Nº 4.547 mediante el cual se designa como Presidente de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) al ciudadano Manuel Antonio Barroso Alberto.
 

A su vez, el Ejecutivo Nacional en la mencionada Gaceta Oficial, dictó el Decreto Nº 4.490, mediante el cual se aprueba el Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para la Construcción de la Planta Física Universitaria Hacia la Universalización de la Educación Superior.

Decretos para mejorar la infraestructura vial y educativa

La Presidencia de la República publicó en la Gaceta Oficial Nº 38.452, de fecha 6 de junio de 2006, los Decretos Nº 4.525 y Nº 4.526, mediante los cuales se aprueba Planes Excepcionales de Desarrollo Económico y Social para la Construcción, Rehabilitación y Mantenimiento de la Infraestructura Vial y Educativa en todo el territorio nacional.

SENIAT incrementa jornadas de fiscalización en todo el país

Para fortalecer el Plan Evasión Cero, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) reforzará las jornadas de fiscalización a nivel nacional en las que verificará el cumplimiento de las obligaciones formales de los contribuyentes.

Esta actividad se desarrollará durante el mes de junio, ahora llamado mes de la Inspección del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISLR), detalla una nota de prensa del organismo tributario y reseñado por ABN.

En las jornadas prestarán especial atención a las obligaciones relativas a los libros de compra y venta correspondientes al IVA y al ISLR, los tributos que más ingresos aportan al Tesoro Nacional.

Inician jornada Expertos en Control de Armas

El Ministerio de Justicia, directores ejecutivos de Amnistía Internacional, el presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Edgar Hernández Behrens y una representación de expertos internacionales discutirán los días 6, 7 y 8 de junio como desarrollar un conjunto de acciones que a corto plazo le permita al Ministerio del Interior y Justicia y a los entes involucrados, controlar las armas de fuego en poder de la población civil y reducir de manera significativa la violencia interpersonal en Venezuela.

El Viceministro de Seguridad Jurídica del MIJ, Rafael Jiménez Dan, explicó que durante el encuentro se debatirán diferentes temas, con el fin de desarrollar una política nacional en materia de control de armas. En este sentido, indicó que esto forma parte de la Reforma Policial y de las medidas que ha venido tomando el MIJ, en materia de seguridad.

En el taller también estarán participando expertos de la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada (DARFA), de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIN), Fiscalía General de República, Poder Judicial, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), BANDES, alcaldías y gobernaciones.

OEA discutirá propuesta venezolana que prohíbe dar refugio a terroristas
Venezuela introdujo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un proyecto de Resolución que compromete a todos los países del hemisferio a activar medidas, a los fines de impedir que los terroristas puedan encontrar refugio o protección por parte de los gobiernos de las Américas.

La información la suministró el representante permanente ante al OEA, Embajador Jorge Valero desde Santo Domingo, República Dominicana, donde se encuentra participando en el XXXVI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA. Para ABN.
Finalizó Seminario sobre Policía Comunitaria y Participación Ciudadana auspiciado por la Embajada de España y coordinado por el MIJ

Este viernes concluyó en la sede del Ministerio del Interior y Justicia, el primer Seminario sobre Policía Comunitaria y Participación Ciudadana, auspiciado por la Embajada de España en nuestro país, dirigido a funcionarios de las policías municipales del Distrito Metropolitano.

Desde el pasado lunes 29 hasta el día de hoy, 31 efectivos policiales de los Municipios Libertador, Sucre, Chacao, Baruta, Hatillo y Policía Metropolitana asistieron a las instalaciones de la Dirección de Coordinación Policial de este despacho, para recibir por parte de expertos españoles, adiestramiento sobre técnicas y procedimientos en esta materia.

Los inspectores jefes del Cuerpo Nacional de Policía de España, Carlos García y Germán Lago González, explicaron que este es el primer seminario que se realiza en Venezuela, en coordinación con Ministerio del Interior y Justicia, dentro del marco de colaboración y cooperación que tiene su país con otras naciones. (Prensa MIJ)

Ley Orgánica de Desarrollo Agrario y Soberanía Alimentaria para el 2007

Ley Orgánica de Desarrollo Agrario y Soberanía Alimentaria para el 2007

El diputado Ricardo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, anunció que el proceso de elaboración de la Ley Orgánica de Desarrollo Agrario y Soberanía Alimentaria será postergado probablemente hasta el próximo período legislativo, en 2007, debido a que aún "es necesario fortalecer muchos de los aspectos fundamentales y los conceptos que abarcará".

Designan presidente del INTI

La Presidencia de la República publicó en la Gaceta Oficial Nº 38.448, de fecha 31 de mayo de 2006, el Decreto Nº 4.530, mediante el cual se designa al ciudadano Juan Carlos Loyo, Presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), a partir del 1º de junio de 2006.

MARN prohíbe explotación de árboles de Caoba, Cedro, Mijao, Pardillo negro, Acapro y Saquisaqui

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, publicó en la Gaceta Oficial Nº 38443, de fecha 23 de mayo de 2006, la Resolución por la cual se prohíbe en todo el territorio nacional, la explotación, aprovechamiento y cualquier otro tipo de intervención de árboles de las especies  Swietenia macrophylla (Caoba),  Cedrela odorata (Cedro),  Anacardium excelsum (Mijao),  Cordia thaisiana (Pardillo Negro),  Tabebuia serratifolia (Acapro), y Bombacopsis quinata (Saquisaqui), en los bosques naturales comprendidos en terrenos del dominio público o privado de la nación, de los Estados o de las Municipalidades, y en terrenos de propiedad privada.

 

Quedan exceptuados de la prohibición, los aprovechamientos que autorice el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, a través de la Oficina Administrativa de Permisiones, previa opinión vinculante de la Dirección General de Bosques, en los casos siguientes:

 

1. Aprovechamientos con fines de investigación científica;

 

2. Aprovechamientos de plantaciones forestales con fines comerciales establecidas con las especies sujetas a regulación;

 

3. Aprovechamientos de árboles que amenacen la integridad de personas o bienes;

 

4. Aprovechamientos necesarios para la ejecución de obras de utilidad pública o social;

 

La autorización excepcional a que se refiere este artículo sólo podrá otorgarse con base en informes técnicos debidamente sustentados con fotografías y otros soportes probatorios, que justifiquen suficientemente la necesidad y pertinencia del aprovechamiento propuesto.
Taller sobre la reforma policial

Hoy se tiene previsto que el presidente del TSJ, Omar Mora y el magistrado Fernando Vegas instalen un taller sobre la reforma policial, dirigido a fiscales y jueces. El evento tiene como objetivo sensibilizar a los funcionarios sobre la necesidad de un nuevo modelo de policía en el país. El taller está siendo promovido desde el MIJ a través de la Comisión para la Reforma Policial.

Resolución del Mintra inicia consulta pública del Reglamento de la LOPCyMAT
Se inicia el proceso de Consulta pública del Anteproyecto de Decreto, mediante el cual se dicta el Reglamento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, así lo dio a conocer el Ministerio del Trabajo, a través de la Gaceta Oficial Nº 38.444, de fecha 25 de mayo de 2006.
Derechos Humanos y Buenas Prácticas Policiales

Alrededor de 300 funcionarios de la Policía del Municipio Independencia del estado Miranda, en conjunto con los entes gubernamentales: Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Guardia Nacional, Tránsito, la Brigada de Seguridad Ciudadana y la Coordinación de Prevención del Delito de la Alcaldía de esa entidad, participaron del Taller de Derechos Humanos, el cual tuvo lugar durante los días 24 y 25 del presente mes.

La Dra. Mayerling Rojas Villasmil, Directora General de Derechos Humanos del MIJ, dependencia encargada del evento, informó que el objetivo principal de la actividad, es capacitar a los funcionarios de estas entidades en la toma de conciencia de los procedimientos judiciales, penales y las propuestas dictadas por el Estado Venezolano en materia de derechos humanos

La programación incluye temas tales como. El A, B, y C de los Derechos Humanos, Ética del Funcionario Policial, Delitos de lessa humanidad y otros tipos previstos en el Estatuto de Roma, Organismos Internacionales y la Responsabilidad de los funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes. (Prensa MIJ)

Publican reforma parcial de Ley Orgánica de Hidrocarburos
La Asamblea Nacional publicó en la Gaceta Oficial Nº 38.443, de fecha 24 de mayo de 2006, la Ley de Reforma Parcial del Decreto Nº 1.510 con Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos. Se modificaron los artículos 2, 33, 44, 48, 57 y la Disposición Final Única.
En Gaceta Resolución del MIJ sobre alcabalas y puntos policiales de control móvil

El Ministerio de Interior y Justicia, publicó en la Gaceta Oficial Nº 38.441, de fecha 22 de mayo de 2006, la Resolución por la cual corresponde a este Despacho, en su carácter de Coordinador de los Órganos de Seguridad Ciudadana, la supervisión, vigilancia, seguimiento, evaluación y establecimiento de Alcabalas y Puntos Policiales de Control Móvil en áreas Urbanas en las vías, lugares o establecimientos públicos en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, a fin de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

 

La Resolución prohíbe el establecimiento de las Alcabalas y Puntos Policiales de Control Móvil en áreas Urbanas sin la previa autorización del Ministerio de Justicia, salvo aquellas ubicadas en zonas fronterizas o en los peajes o carreteras del país. Se excluye de la presente resolución los procedimientos u operativos implementados por cualquier componente de la Fuerza Armada Nacional.

 

El texto establece, entre otras medidas, que las Alcabalas y Puntos Policiales de Control Móvil deberán disponer a una distancia de 50 metros, al menos, antes de ellas, un cartel móvil con el logotipo de identificación del órgano o cuerpo de seguridad actuante que prevenga a la ciudadanía de una próxima Alcabala.

Primer Congreso Venezolano de Derecho Procesal se realizará en Barquisimeto

El I Congreso Venezolano de Derecho Procesal se realizará en Barquisimeto, capital del estado Lara, el 26 y el 27 de mayo. Informó ABN.
Esta información se conoció mediante un boletín de prensa del Centro de Estudio y Desarrollo Jurídico (Judec) de Lara, organizador de este evento.
Al encuentro han sido invitados magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, así como destacados docentes y especialistas nacionales e internacionales en el área del Derecho Procesal.

Ministerio del Trabajo, para la Economía Popular y para la Vivienda y Hábitat Resolución Conjunta Nº 4606, 015 y 221-Gaceta Oficial Nº 38.439 del 18 de mayo de 2006

Resolución Conjunta Nº 4606, 015 y 221, por la cual se concentra en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos, adscritos al Ministerio del Trabajo, la recopilación de requisitos comunes necesarios para la obtención de las solvencias que otorgan los distintos organismos adscritos al Ministerio del Trabajo, Ministerio para la Economía Popular y Ministerio para la Vivienda y Hábitat

 

 

Caracas, 13 de mayo de 2006

196º Y 147º

 

RESOLUCIÓN CONJUNTA

 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 141 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los artículos 23, 24, 25 numerales 3 y 4 y 76, numerales 2, 12 y 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, los artículos 13 y 586 literales a y b de la Ley Orgánica del Trabajo, el artículo 7 de la Ley sobre el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE); el artículo 45, numeral 2, de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, el artículo 6 del Decreto Nº 4.248, de fecha 30 de enero del año 2006, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.371, de fecha 2 de febrero del año 2006; en concordancia con los artículos 5 y 8 del Decreto con Rango y Fuerza de Ley sobre Simplificación de Trámites Administrativos,

 

CONSIDERANDO

 

Que en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.371, de fecha 02 de febrero de 2006, fue publicado el Decreto Nº 4.248, de fecha 30 de enero de 2006, en el cual se establece la solvencia laboral como requisito imprescindible para celebrar contratos, convenios y acuerdos con el Estado, y se prevé a su vez el desarrollo del Registro Nacional de Empresas y Establecimientos, quedando encargado de su ejecución el Ministro del Trabajo,

 

CONSIDERANDO

 

Que dentro del proceso de diálogo social sostenido por el gobierno nacional, con actores sociales del sector laboral, las confederaciones, federaciones y organizaciones sindicales de patronos solicitaron la prórroga de la entrada en vigencia del Decreto Nº 4.248, en lo que respecta a la solicitud de solvencia laboral como requisito indispensable para firmar contratos, convenios o acuerdos con el Estado y que, oída previamente la opinión de las federaciones y confederaciones de trabajadores, el Ejecutivo Nacional mediante Decreto Nº 4.398 de fecha 31 de marzo del año 2006, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.410, acordó prorrogar la entrada en vigencia de la Solvencia Laboral hasta el 1º de mayo del presente año.

 

CONSIDERANDO

 

Que en ejecución del Decreto Nº 4.248, antes mencionado, el Ministerio del Trabajo mediante Resolución Especial Nº 4.524 de fecha 21 de marzo de 2006, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.402, de esa misma fecha, desarrolló el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos, de carácter único, público y obligatorio, para la consolidación y concentración de los datos en materia de trabajo y de seguridad social de todas las empresas y establecimientos del país, en l que consta todo lo que se refiere a la solvencia laboral,

 

CONSIDERANDO

 

Que para solicitar la expedición de la solvencia laboral, resulta requisito previo que el patrono se haya inscrito en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos,

 

CONSIDERANDO

 

Que para la expedición de las solvencias emitidas por los entes adscritos al Ministerio del Trabajo, Ministerio para la Economía Popular y Ministerio para la Vivienda y Hábitat, se exigen requisitos comunes, cuyo cumplimiento en forma simultánea o paralela atenta contra los principios de celeridad, eficacia y eficiencia que en los que se fundamenta la actividad de la Administración Pública, además de constituir una carga innecesaria sobre los administrados,

 

RESUELVEN

 

Artículo 1º: Concentrar en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos, adscrito al Ministerio del Trabajo, la recopilación de requisitos comunes necesarios para la obtención de las solvencias que otorgan los distintos organismos adscritos al Ministerio del Trabajo, Ministerio para la Economía Popular y Ministerio para la Vivienda y Hábitat.

 

Artículo 2º: Se considerarán requisitos comunes:

 

a) Copia de documento constitutivo, última reforma estatutaria y designación de la junta directiva vigente de la empresa, establecimiento o cooperativa;

 

b) Copia del Registro de Información Fiscal (R.I.F.);

 

c) Copia del Número de Identificación Tributaria (N.I.T.);

 

d) Declaración Trimestral relativa a empleo, horas trabajadas y salarios pagados.

 

Artículo 3º: En atención a lo dispuesto en los artículos anteriores, los patronos que requieran la expedición de solvencia por parte del Ministerio del Trabajo o sus organismos adscritos, el Ministerio para la Economía Popular y Ministerio para la Vivienda y Hábitat, estarán obligados a presentar el Certificado contentivo del Número de Identificación Laboral (N.I.L.), expedido por el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos, con lo que se entenderá haberse dado cumplimiento con los requisitos comunes señalados en el artículo anterior.

 

Por su parte los mencionados organismos solicitarán la información necesaria sobre los requisitos comunes al Registro Nacional de Empresas y Establecimientos.

 

Artículo 4º: La presente Resolución Conjunta entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Comuníquese y Publíquese,

Por el Ejecutivo Nacional,

 

RICARDO DORADO CANO-MANUEL

Ministro del Trabajo

 

OLY MILLÁN

Ministra para la Economía Popular

 

LUIS CARLOS FIGUEROA

Ministro para la Vivienda y Hábitat

BCV reduce tiempo para hacer cheques efectivos

A partir del jueves 18 de mayo, se reduce el tiempo para que se hagan efectivos los cheques depositados a través de la red de agencias del sistema bancario a nivel nacional. En lugar de hacerse disponible a las 8:00 p.m., pasa a las 6:00 p.m. del día siguiente. Así lo informó en nota de prensa el Banco Central de Venezuela. Con el nuevo avance, los usuarios de la banca podrán disponer de su dinero en cuenta a partir de las 6:00 pm. El ente emisor aclaró que por ahora estos horarios de liberación de fondos no aplican para determinadas zonas fronterizas del país y en aquellas de difícil acceso.

Minfra suspende otorgamiento de concesiones para construir, mantener, operar o administrar puertos
El Ministerio de Infraestructura, a través de la Gaceta Oficial Nº 38.438, de fecha 17 de mayo de 2006, publicó la Resolución por la cual se suspende en todo el territorio nacional, el otorgamiento de concesiones, habilitaciones y autorizaciones para construir, mantener, operar o administrar puertos.
Prorrogan por seis meses congelación de alquileres

El Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio y de Infraestructura, publicó en la Gaceta Oficial Número 38.437, de fecha 16 de mayo de 2006, la Resolución por la cual se prorroga por seis meses la medida de congelación de alquileres contenida en la Resolución Conjunta 152 y 046, de fecha 18 de mayo de 2004, publicada en la Gaceta Oficial 37.941, de fecha 19 de mayo de 2004.

Comisión Nacional para la Reforma Policial iniciará consultas populares

La Comisión Nacional para la Reforma Policial adoptó este lunes la decisión de recoger todas las sugerencias de los ciudadanos del país, a través de “consultas concentradas y consultas difusas”, con el fin de establecer un consenso nacional para alcanzar el modelo de policía que se adapte a las necesidades actuales de los ciudadanos. Así lo informó el criminólogo Luís Gerardo Gabaldón, miembro del órgano.

 

Las regiones donde se van a establecer las consultas serán en el noroccidente (estados Zulia y Falcón); suroccidental (estados Táchira y Apure); en los Andes (Mérida y Trujillo); región centro occidental (estados Carabobo y Lara); región central (estados Aragua, Miranda, Vargas y Distrito Capital); región nororiental (estados Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y Monagas) y sur oriental (estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro).

 

Las consultas concentradas consistirán en la realización de foros temáticos regionales; seminarios y talleres especializados; y mesas técnicas; por medio de los cuales se va a congregar a la sociedad para discutir, temas vinculados fundamentalmente a las fuerzas policiales, la corrupción, la gestión policial, la rendición de cuentas, la atención a las víctimas, la carrera policial y los estándares de los desempeños estables para la comunidad y la ciudadanía, explicó Gabaldón. Acotó que está planteado contactar a las universidades del país para que sean estos quienes coordinen los foros temáticos.

 

Está programado para el 30 de mayo un foro el Tribunal Supremo de Justicia para derivar también talleres más especializados con actores más concentrados, como lo son los jueces de Control de Juicio, jueces de Ejecución, Fiscales del Ministerio Público, representante de la Defensoría del Pueblo y defensores públicos; para comenzar a articular formulaciones y propuestas sobre el sistema policial. (Prensa MIJ)

CNE integra Órganos Subordinados

El Consejo Nacional Electoral publicó en la Gaceta Oficial Número 38.434, de fecha 11 de mayo de 2006, la Resolución mediante la cual se integra los Órganos Subordinados:


Junta Nacional Electoral

Tibisay Lucena Rodríguez: (Presidenta)

Janeth Rosalía Hernández: Rectora Electoral Principal (Miembro)

Humberto Castillo Gallegos: Rector Electoral Suplente (Miembro)


Comisión de Registro Civil y Electoral

Sandra Oblicas Ruzza (Presidenta)

Germán Emilio Yépez Colmenares: Rector Electoral Principal (Miembro)

Grisel de los Ángeles López Quinteros: Rectora Electoral Suplente (Miembro)


Comisión de Participación Política y Financiamiento

Vicente José Gregorio Díaz Silva (Presidente

Germán Emilio Yépez Colmenares: Rector Electoral Principal (Miembro)

Luís Manuel Salamanca Pérez: Rector Electoral Suplente (Miembro)

Prohibida publicidad de imágenes con alto contenido sexual en RCTV

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales, y en votación unánime, se declaró competente y admitió la demanda, por protección de intereses difusos y colectivos, interpuesta por el abogado Juan Garantón Hernández, actuando en su propio nombre, contra la publicidad de imágenes de alto contenido sexual, mediante las cuales se ofrece un servicio a través de números telefónicos, transmitida por Radio Caracas Televisión, diariamente a partir de la 1:00 a.m. aproximadamente.

Se acordó la medida cautelar solicitada y, en consecuencia se ordenó la prohibición de la emisión de publicidad de las referidas imágenes, ya que preliminarmente se apreció que la divulgación reiterada de dichos anuncios televisivos producen un efecto que degenera y perturba y no apto con los valores morales.

Despenalizan parcialmente el aborto en Colombia

La Corte Constitucional colombiana despenalizó parcialmente el aborto en una decisión anunciada anoche tras una larga batalla de demandas en favor de ejecutar esta práctica.

Cinco magistrados votaron en favor de la despenalización mientras que otros tres se pronunciaron en contra.


 El fallo precisa que no se aplicará pena de cárcel cuando el embarazo constituya peligro para la vida de la gestante, siempre y cuando sea certificado por un médico; no será castigada la mujer que aborte cuando tenga un embarazo que sea resultado de una violación


 También será aplicada la misma norma cuando exista grave malformación del feto, lo que haría inviable su vida, indicó la Corte.

Reglamento Nº 3 de Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público
La Presidencia de la República a través de la Gaceta Oficial Número 38.433, de fecha 10 de mayo de 2005, publico el Decreto Nº 4.464, mediante el cual se dicta el Reglamento Nº 3 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público sobre el Sistema de Tesorería.
Emisión de Bonos de la Deuda Pública Nacional

La Presidencia de la República a través de la Gaceta Oficial Número 38.432, de fecha 9 de mayo de 2006, publicó el Decreto Nº 4.463, mediante el cual se procede a la Sexcentésima Nonagésima Quinta Emisión de Bonos de la Deuda Pública Nacional, consultivos de empréstitos internos destinados a refinanciamiento o reestructuración de la Deuda Pública.

Decreto presidencial para la construcción de infraestructura física educativa
La Presidencia de la República a través de la Gaceta Oficial Número 38.431, de fecha 8 de mayo de 2006, publicó el Decreto Nº 4.458, mediante el cual se aprueba el Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social y para la Construcción de Infraestructura Física Educativa. El objeto de este Decreto es ampliar la construcción de Infraestructura, a fin de garantizar espacios suficientes, dignos y de calidad, fortaleciendo al sector educativo.
El 10 de mayo vence plazo para pagar tercera porción del ISLR

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria informó que mañana  vence el plazo para que las personas naturales que fraccionaron el pago del Impuesto sobre la Renta en tres porciones, cancelen la tercera y última porción.

 

Según lo establece la Providencia Administrativa N° 1.697 del 28 de marzo de 2003, las personas que hayan dividido el pago del ISLR en porciones deberán cancelar la tercera de ellas, 40 días continuos después del vencimiento del plazo, es decir, este 10 de mayo, siendo que ya la segunda porción debió ser cancelada el 20 de abril pasado.

 

Las personas naturales que están en esta situación e hicieron su declaración de ISLR manual, podrán hacer su pago en las oficinas de los bancos receptores de fondos nacionales, haciendo uso de la planilla Forma 02, que puede ser adquirida en las oficinas de Ipostel.

 

En el caso de las personas que hicieron su declaración vía Internet, deberán imprimir la planilla y acudir a la oficina bancaria, o hacer su pago en línea a través de los bancos: Mercantil, Occidental de Descuento, de Venezuela, Industrial, Provincial y Banesco.

Impuesto de extracción de crudo será de 33,3%

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, informó que el impuesto de extracción de crudo, anunciado este domingo por el presidente Chávez, será 33,3%. Durante la transmisión del programa En Confianza de Venezolana de Televisión, Ramírez afirmó que "este impuesto establece que todas las operadoras del país, tanto públicas como privadas, le deberán pagar al Estado el 33,3%. El pechaje es a la extracción de los recursos naturales".

CADIVI ha autorizado más de $ 6,9 millardos en 2006

La Gerencia de Comunicaciones Institucionales de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), informó a través de un boletín de prensa que la institución ha autorizado 6,9 millardos de dólares (Bs. 14,8 billones) entre el primero de enero y el 30 de abril de 2006, de los cuales 1,28 millardos (Bs. 2,7 billones) de dólares fueron autorizados en el mes de abril, como respuesta a 23 mil 554 solicitudes presentadas ante la Comisión.

El boletín señala que en el lapso reseñado, los sectores que encabezan la lista de asignación son: automotriz con 777 millones de dólares (Bs. 1,6 billones) y comercio con 759 millones de dólares (Bs. 1,6 billones). Detrás le siguen alimentos, con 632 millones de dólares (Bs. 1,3 billones); salud, con 382 millones de dólares (Bs. 821 millardos), y telecomunicaciones, con 315 millones de dólares (Bs. 677 millardos). (Prensa Cavecom-e)

TSJ: desaplicación del artículo 100 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y declarado nulo el artículo 421 del Código Penal

El Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Gaceta Oficial Número 38.429, de fecha 4 de mayo de 2006, publicó la Sentencia de la Sala Constitucional, mediante la cual se declara a lugar la revisión interpuesta por el Fiscal General de la República, Julián Isaías Rodríguez y en consecuencia ordena la desaplicación del artículo 100 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, por contradecir el artículo 146 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al establecer un régimen de estabilidad y de ingreso a la carrera administrativa diferente al establecido en el Texto Constitucional, mediante una evaluación a ser realizada por el Fiscal General de la República a todo aquel funcionario que hubiere ejercido funciones por más de diez años al servicio del Ministerio Público y se encontrase en el desempeño de las mismas.

 

A su vez también fue publicada por la Sala Constitucional la Decisión que declara nulo el artículo 421 del Código Penal publicado en la Gaceta Oficial Nº 5.768 Extraordinario, del 13 de abril de 2005, en los términos establecidos en la Sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia en Pleno el 05 de marzo de 1980, por ser reedición del artículo 423 del Código Penal publicado en la Gaceta Oficial Nº 915 Extraordinario, del 30 de junio de 1964.


« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 »

© 2002 - 2013 Justicia.net, C.A.
RIF: J-30903581-9
Telefonos: (0212) 975.55.74
Avda. Veracruz, Edf. Keope, 25-A, Las Mercedes, Caracas
> Términos y Condiciones del Servicio
> Políticas de Privacidad